Cuánto tiempo se debe tomar vitamina D (y mejor momento)

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener una deficiencia de vitamina D puede hacerte sentir cansado, débil, nervioso y deprimido. Si sospechas que tus niveles son bajos, no dudes en acudir a un médico, ya que es la persona más indicada para crearte un plan personalizado enfocado en mejorar tus niveles de vitamina D en los próximos meses.

Este plan suele consistir en añadir a tu dieta alimentos ricos en vitamina D y suplementos multivitamínicos, así como tomar el sol. Sin embargo, es posible que te surja la duda sobre cuánto tiempo vas a tener que estar tomando complementos de vitamina D y en qué momento del día son más eficaces. Te lo resolvemos a continuación.

¿Cuánto tarda en “subir” la vitamina D de tu cuerpo?

Esta pregunta es bastante común cuando se empiezan tratamientos por déficit de vitaminas y minerales, como por ejemplo cuando existe una falta de vitamina B en el cuerpo.

Sin embargo, dar una respuesta concreta a cuánto tiempo tardarás en tener valores normales de vitamina D sería incorrecto. El tiempo que tarda en hacer efecto el tratamiento de vitamina D depende de la gravedad de tu déficit. Puede ser cuestión de pocas semanas o de meses.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, cuanto más agotado te notes, más tiempo tardarás en llegar a un nivel óptimo de vitamina D en tu organismo. Un artículo del Journal of Oncology Practice dice que, en general, después de algunas semanas de tratamiento, los niveles de vitamina D aumentarán a 1 ng/mL por cada 40 UI tomadas

Ten en cuenta que los expertos recomiendan un nivel en sangre de vitamina D que esté entre los 30 y los 50 ng/mL.

¿Cuál es la forma más eficaz de aumentar los niveles de vitamina D?

El tipo de tratamiento que lleves a cabo también hará que aumentes los niveles de vitamina D de forma más acelerada o menos. 

Una opción por la que se decantan las personas que no sufren un déficit alarmante es aumentar el tiempo de exposición solar, es decir, tomar más el sol. La piel se encarga de producir vitamina D al estar en contacto directo con la luz solar y, generalmente, tan solo se necesitan entre 10 y 20 minutos de exposición en verano o dos horas en invierno para sintetizar la cantidad diaria necesaria para el cuerpo. 

Algunos alimentos también suponen una fuente interesante de vitamina D. Algunos de los más ricos en este macronutriente son:

  • Huevos, especialmente la yema.
  • Lácteos como la leche, el queso o el yogur.
  • Pescado graso, como el atún, el salmón o la dorada.
  • Bebidas de soja.
  • Carne de vacuno, especialmente el hígado.
  • Hongos como los champiñones.

👉 Aun así, la forma más rápida y eficaz de mejorar los niveles de vitamina D de tu cuerpo es mediante suplementos alimenticios. SPORT VIT es un multivitamínico que aporta los requerimientos diarios de vitamina D, así como de vitamina A, B1, B2, B3, B6, B7, B9 y B12. Dos cápsulas al día ayudarán a tu cuerpo a empezar a situarse en los valores recomendables. 

¿Cuál es la mejor hora para tomar vitamina D?

Tal y como afirmó Neil Levin, nutricionista clínico de NOW Foods, al diario The Washington Post, la mañana es el mejor momento del día para tomar suplementos multivitamínicos.

La explicación se encuentra en que las vitaminas liposolubles como la vitamina D son mejor absorbidas por el cuerpo con la primera comida del día, es decir, durante el desayuno. Al ser ingeridas, estimulan el metabolismo y la función cerebral, así que tomarlas por la noche puede dificultar que tu cuerpo descanse o se relaje. 

Finalmente, recuerda controlar de forma regular los niveles de vitaminas en tu organismo mediante análisis de sangre. Las cantidades excesivas de vitamina D tampoco son positivas, así que mantenlas siempre entre los niveles recomendados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *