¿El huevo es proteína o carbohidrato? Duda resuelta

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

El periodo de recuperación es uno de los más importantes en cualquier rutina de entrenamiento. Se trata del momento ideal para aportar a tu cuerpo la ayuda nutricional que necesita para mejorar el rendimiento, tanto si estás buscando un aumento de masa y fuerza muscular como si tu objetivo es bajar de peso o ganar elasticidad y resistencia. 

Entre aquellas personas cuyo entrenamiento está enfocado en el desarrollo muscular, llevando el cuerpo al límite de sus fuerzas y agotando su energía, hay dos palabras que suelen repetirse en sus dietas: proteínas y carbohidratos.

Hace poco, una persona que estaba empezando con este tipo de actividad física, nos preguntó si “el huevo es proteína o carbohidrato”. Creímos que la respuesta podía servir a mucha más gente que esté pensando en hacer su propio plan nutricional, así que la resolvemos de forma amplia en este artículo y, al final, te recomendamos un suplemento de proteína de huevo que te ayudará a lograr tus objetivos.

¿El huevo es proteína o carbohidrato?

El huevo contiene tanto proteínas como carbohidratos. Si la pregunta se transforma en “¿el huevo lleva más proteínas o carbohidratos?”, podríamos decir que su aporte de proteínas es mayor

Sin embargo, es necesario aclarar que carbohidratos y proteínas son dos macronutrientes complementarios y que tomarlos de forma conjunta es muy beneficioso

Por un lado, los carbohidratos son la fuente de energía de todos los tejidos de nuestro organismo, así que tras un ejercicio intenso se necesita reponer sus reservas. Por otro lado, las proteínas son esenciales para construir el músculo tras haberlo llevado al límite con el entrenamiento.

Además, los carbohidratos estimulan la producción de insulina, que favorece que la proteína se asimile mejor en los músculos y, por lo tanto, le saque el mayor rendimiento al entrenamiento.

Cuánta proteína tiene un huevo (frito, cocido…)

La cantidad de proteína de cada huevo varía según su tamaño. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las proteínas que podemos encontrar en un huevo cocido son:

  • Huevo XL: 7 gramos de proteína
  • Huevo L: 6,3 gramos de proteína
  • Huevo M: 5,5 gramos de proteína

Cabe tener en cuenta que las proteínas mejoran su digestibilidad cuando están cocinadas, ya sea como huevo frito, cocido o escalfado, además del riesgo potencial de toxiinfecciones alimentarias por consumo de huevo crudo. 

Según varios estudios, de un huevo cocido se aprovecha el 91% de las proteínas, mientras que de uno crudo, apenas el 50%. Por lo tanto, siempre es mejor cocinarlo que tomarlo crudo.

Clara o yema del huevo: ¿Qué lleva más proteínas y carbohidratos?

Las claras de los huevos contienen la mayoría de las proteínas. Aproximadamente, la clara aporta 4 gramos de proteínas, mientras que la yema contiene solo 2,7 gramos. 

Aun así, las yemas de huevo contienen muchos nutrientes importantes como el hierro y las vitaminas A, D, E y K. Además, las yemas también contienen casi 5 veces más carbohidratos que las claras y el doble de calorías

💡 Por esa razón, en muchas dietas de definición muscular se decide comer tan solo las claras de los huevos, pero eso no quiere decir que las claras no lleven carbohidratos.

¿Es posible tomar solo la proteína del huevo?

La manera de aprovechar al máximo tan solo las proteínas del huevo es mediante suplementos alimenticios como PURE EGG. Se trata de clara de huevo deshidratada pasteurizada, ideal para tomar en forma de batidos o de recetas de post-entrenamiento.

Permite aprovechar los beneficios de la proteína de la clara de huevo, llamada albúmina, que tiene un valor biológico excelente y una alta digestibilidad. De esta forma contribuye a cubrir los requerimientos proteicos del músculo y favorece la síntesis proteica, facilitando la recuperación y el desarrollo muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *