Falta de vitamina B en el cuerpo: Síntomas y remedios

en

Las vitaminas del grupo B son fundamentales en muchos procesos metabólicos, como por ejemplo el de los hidratos de carbono, así como participan en procesos de detoxificación, crecimiento de tejidos y producción de glóbulos rojos y refuerzan la respuesta inmune de nuestro organismo.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de vitamina B en general nos referimos a un complejo formado por 8 vitaminas: la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), el ácido pantoténico (B5), la piridoxina (B6), la biotina (B7), el ácido fólico (B9) y la cobalamina (B12). Quizás las más conocidas son las dos últimas, pero todas juegan un papel muy importante en nuestra salud y debemos mantenerlas en sus valores recomendados.

A continuación, vamos a explicarte qué síntomas, o incluso enfermedades, pueden aparecer cuando tienes carencias de cada tipo de vitamina B. Además, te explicaremos cómo solucionarlo gracias a suplementos nutricionales muy saludables.

Síntomas de carencia de vitamina B en el organismo

Cada vitamina del complejo B tiene sus características propias y se encuentra en distintos tipos de alimentos, favoreciendo cada una de ellas el desarrollo de diferentes procesos. Veamos cómo reacciona nuestro cuerpo cuando nos falta cada una de ellas.

Déficit de vitamina B1 (tiamina)

Es la responsable de convertir los hidratos de carbono en energía y ayuda al buen funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.

Síntomas de falta de vitamina B1: aumento de los latidos del corazón, sensación de hormigueo en el cuerpo, irritabilidad, depresión, falta de apetito, debilidad, hinchazón en las piernas y pies, somnolencia y falta de atención y memoria. Su carencia también puede provocar una enfermedad conocida como Beriberi, que es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la disminución de la sensibilidad y de la fuerza muscular, parálisis e insuficiencia cardíaca. 

Déficit de vitamina B2 (riboflavina)

Juega un papel importante en la producción de sangre y en el mantenimiento de un metabolismo adecuado, así como favorece la salud de la piel y protege la visión y el sistema nervioso. En mujeres embarazadas ayuda al desarrollo del embrión.

Síntomas de falta de vitamina B2: lesiones en la piel (dermatitis) y en las mucosas (úlceras bucales y glositis), picor ocular, conjuntivitis, lagrimeo y visión borrosa. También puede producir anemia.

Déficit de vitamina B3 (niacina)

Actúa en el buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso. También es importante para la conversión de los alimentos en energía y controla los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Síntomas de falta de vitamina B3: heridas en la espalda y en la manos, falta apetito, diarrea, pérdida de peso, mareos, vómitos, demencia e incluso depresión. Un déficit grave de vitamina B3 se llama pelagra y causa dermatitis, diarrea y demencia, aunque solo se da en casos de desnutrición grave.

Déficit de vitamina B5 (ácido pantoténico)

Es esencial para el adecuado metabolismo de proteínas, así como ayuda a la producción de hormonas, en el proceso de cicatrización y alivia los síntomas de artritis y cansancio.

Síntomas de falta de vitamina B5: alergia en la piel, malestar, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, hormigueo y ardor en los pies, calambres en el abdomen y gases. 

Déficit de vitamina B6 (piridoxina)

Ayuda al sistema inmunitario a producir anticuerpos y participa en el mantenimiento de una función neurológica normal, en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de las proteínas.

Síntomas de falta de vitamina B6: alteraciones en la piel y alrededor de los ojos, nariz y boca, inflamación en la boca e incluso convulsiones.

Déficit de vitamina B7 (biotina)

Favorece la absorción de otras vitaminas del complejo B en el intestino y mantiene la salud de la piel y el cabello.

Síntomas de falta de vitamina B7: caída de cabello, pérdida del apetito, sequedad ocular, insomnio, irritación de la piel, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y aumento del azúcar en la sangre.

Déficit de vitamina B9 (ácido fólico)

Ayuda en el proceso de utilizar y crear proteínas. También es una vitamina muy importante en el proceso de formación de la hemoglobina. Es fundamental en el crecimiento de los tejidos y, durante el embarazo, ayuda a prevenir ciertas malformaciones del sistema nervioso como la espina bífida. 

Síntomas de falta de vitamina B9: depresión, apatía, irritabilidad, pérdida de memoria,  cansancio, dolor de cabeza, falta de aire, mareo y palidez. 

Déficit de vitamina B12 (cobalamina)

Es imprescindible para la formación de glóbulos rojos, el crecimiento y la regeneración de los tejidos del organismo. Además, ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas y neurológicas.

Síntomas de falta de vitamina B12: entumecimiento y hormigueo de brazos y piernas, debilidad, diarrea, cansancio, palidez, dificultad para respirar y pérdida del equilibrio.

Ingesta diaria de vitamina B recomendada

Cada vitamina B tiene una cantidad diaria recomendada que varía según el sexo, la edad y otras variables como el embarazo. A grandes rasgos, la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitaminas B es la siguiente:

Vitamina B Hombres Mujeres
B1 (tiamina) 1.2 g 1.1 g
B2 (riboflavina) 1.3 g 1.1 g
B3 (niacina) 16 g 14 g
B5 (ácido pantoténico) 5 mg 5 mg
B6 (piridoxina) 1.3 g 1.3 g
B7 (biotina) 30 mcg 30 mcg
B9 (ácido fólico)  400 mcg 400 mcg
B12 (cobalamina) 2.4 mcg 2.4 mcg

¿Cómo mantener los niveles correctos de vitamina B en el cuerpo?

Seguir una alimentación variada y saludable es una de las claves para que el complejo de vitamina B de tu organismo sea suficiente para llevar a cabo sus funciones correctamente. Estos son algunos de los alimentos ricos en cada tipo de vitamina B:

  • Vitamina B1: carne de cerdo, semillas de girasol, levadura de cerveza y germen de trigo.
  • Vitamina B2: carne de vacuno, salvado de avena, almendras y champiñones.
  • Vitamina B3: pollo, atún, cacahuetes y lentejas.
  • Vitamina B5: hígado, pescado, yogur, semillas de girasol y aguacate.
  • Vitamina B6: garbanzos, salmón, plátano, avena y patatas.
  • Vitamina B7: levadura, huevos, leche, salmón, queso e hígado.
  • Vitamina B9: verduras de hoja verde, hígado, lentejas y judías.
  • Vitamina B12:  carnes, huevos, mariscos y lácteos.

La alimentación a veces no resulta suficiente y no siempre es posible mantener un correcto equilibrio en la dieta. Por esa razón, los suplementos nutricionales de vitamina B son una solución perfecta para aquellas personas que tengan falta de vitamina B o que quieran prevenir un posible déficit, algo muy recomendable en personas veganas/vegetarianas, mayores o embarazadas.

👉 Con solo una cápsula de VITA B, de BEST PROTEIN, cubrirás los requerimientos diarios del complejo vitamínico B. Tan solo se necesita tomar 1 cápsula con agua antes del desayuno.

💪 También se puede optar por el multivitamínico SPORT VIT, que aporta vitamina A, vitamina D, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9 y vitamina B12.  Te será de gran ayuda para tu día a día y para tu rendimiento deportivo.

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *