¿Qué beneficios tiene la bebida con electrolitos?

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada vez más personas le dan la importancia que merece adoptar hábitos de vida saludables sostenidos en el tiempo. La salud y el bienestar deberían ser prioridad para todos. 

En este sentido, la ingesta de bebidas con electrolitos ha ganado popularidad como una opción de hidratación que va más allá del agua convencional. Sus beneficios y propiedades únicas las hacen atractivas para quienes buscan mantener un equilibrio adecuado de minerales esenciales en el cuerpo, así como  mejorar su rendimiento físico. 

En esta publicación te contamos los principales beneficios de tomar bebidas con electrolitos, de qué se trata y qué ofrecen a nuestro organismo,

Agua con electrolitos

El agua con electrolitos es una bebida que contiene minerales con una carga eléctrica, como el sodio, potasio y magnesio, que son esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. 

Esta combinación de agua y electrolitos ofrece varios beneficios importantes para la hidratación, la función muscular, la acidez de la sangre, el funcionamiento del sistema nervioso, así como para el rendimiento físico y la recuperación tras el ejercicio. 

Sin duda alguna, los minerales con electrolitos juegan un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que hemos de vigilar que se mantengan en los niveles adecuados. En especial, los deportistas deben estar pendientes de ello, ya que, al sudar, se pierden electrolitos que deben reponerse para mantener su equilibrio adecuado en el cuerpo. 

Si quieres saber más en detalle de cómo funcionan y cuáles son los beneficios de la bebida con electrolitos, te lo contamos a continuación.

Beneficios de tomar bebida con electrolitos

Te hemos preparado un decálogo con todo lo que debes saber sobre los beneficios de tomar bebida con electrolitos además de posibles dudas o conceptos que merece la pena conocer, como pueden ser las ventajas de la suplementación con  bebidas isotónicas para acompañar tu entrenamiento 

¿Qué son los electrolitos?

Como te hemos comentado arriba, los electrolitos son minerales cargados eléctricamente presentes en nuestro cuerpo, esenciales para la transmisión de señales nerviosas, el equilibrio de los líquidos presentes en el cuerpo y la función muscular.

¿Cuáles son los principales electrolitos?

Los principales electrolitos en el cuerpo humano son el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio, el cloruro, el bicarbonato y el fosfato.

¿Cuál es la función de los electrolitos en el cuerpo?

Los electrolitos son responsables de mantener el equilibrio de líquidos en las células y en el espacio extracelular, ayudan a la contracción muscular, regulan el ritmo cardíaco y facilitan la transmisión de las señales nerviosas.

¿Cómo se obtienen los electrolitos?

Obtenemos electrolitos a través de los alimentos y bebidas que consumimos. Algunas de las principales fuentes comunes de electrolitos incluyen bebidas, como el agua de coco, frutas, como la naranja y el limón, verduras, como el aguacate y las espinacas, así como los frijoles y los productos lácteos, como la leche y el yogur o los mariscos, además de las bebidas isotónicas. 

En este sentido, bebidas como ISOBEST  o HYDRA BEST suponen dos fuentes de  de electrolitos ideales para acompañar tu entrenamiento. ¿Cuál es la importancia de los electrolitos en el ejercicio físico?

Durante el ejercicio, ocurre una pérdida de electrolitos a través del sudor. Es por esto que es esencial mantener sus niveles adecuados para prevenir la deshidratación y mantener el funcionamiento adecuado del organismo y por tanto para poder contar con un rendimiento óptimo durante el ejercicio.

¿Qué ocurre si hay un desequilibrio de electrolitos en el cuerpo?

Un desequilibrio de electrolitos puede causar diversos problemas de salud, como calambres musculares, debilidad, fatiga, confusión, irregularidades cardíacas, trastornos nerviosos y, en casos graves, pudiera hasta poner en riesgo la vida del paciente. 

¿Cuándo es necesario reponer los electrolitos?

Es esencial reponer los electrolitos después de un ejercicio intenso o una actividad que provoque una pérdida significativa de líquidos a través del sudor. Igualmente, si se tienen síntomas asociados a un posible desequilibrio de los niveles de electrolitos en el cuerpo, se debe acudir a una consulta médica para comprobar el diagnóstico y seguir un tratamiento adecuado.  

¿Qué bebidas son buenas para reponer los electrolitos?

Las bebidas isotónicas son una opción común para reponer electrolitos debido a su contenido en sodio, potasio y otros minerales. También puedes optar por soluciones de rehidratación oral o alimentos ricos en electrolitos. Igualmente, el agua de coco, el agua con sal y las bebidas de frutas cítricas también pueden ayudar. 

¿Quiénes deben prestar especial atención a los electrolitos?

Las personas que hacen ejercicio intenso, practican deportes de resistencia, trabajan en ambientes calurosos o húmedos, o que tienen afecciones médicas que puedan llegar a afectar el equilibrio de los electrolitos en el organismo, deben prestar especial atención a la ingesta y reposición de los mismos.

¿Qué pasa si se consume una cantidad excesiva de electrolitos?

El consumo excesivo de electrolitos puede provocar afecciones como por ejemplo la hipernatremia (exceso de sodio) o hipercalcemia (exceso de calcio), que pueden tener efectos muy negativos sobre la salud. Por ese motivo es importante mantener los niveles adecuados en el organismo y estar atentos a la aparición de posibles síntomas de desequilibrio de los mismos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *