¿En qué consiste la memoria muscular

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

La memoria muscular, también conocida como «memoria motriz» o «memoria corporal», se refiere a la habilidad del cuerpo para recordar y recuperar patrones de movimiento y desarrollo muscular que han sido aprendidos a través del entrenamiento o la práctica repetida. 

Aunque el término puede sugerir que los músculos en sí mismos «recuerdan», en realidad es un proceso más complejo que involucra tanto al sistema nervioso, el cerebro y los músculos en conjunto.

¿Cómo es el proceso de memoria muscular?

Como hemos dicho, para tomar conciencia de la memoria muscular, debemos tener en cuenta 3 apartados de nuestro cuerpo, estos funcionan de la siguiente manera.

Nervios y sistema nervioso

Cuando realizas un movimiento o ejercicio de manera repetida, los impulsos nerviosos viajan a lo largo de ciertas rutas en tu sistema nervioso. 

Con el tiempo, estas rutas se vuelven más eficientes, permitiendo una comunicación más rápida y fluida entre el cerebro y los músculos.

Conexiones neuronales

A medida que practicas un movimiento, las conexiones entre las células nerviosas (neuronas) en el cerebro que controlan ese movimiento se fortalecen. 

Esto se conoce como plasticidad neuronal, y permite que el cerebro «recuerde» cómo coordinar los músculos para realizar ese movimiento específico.

Cambios en el tejido muscular

A través del entrenamiento repetido, los músculos también pueden experimentar cambios en su estructura y capacidad de generación de fuerza. Estos cambios pueden incluir un aumento en el tamaño de las fibras musculares y una mejora en la vascularización y el suministro de nutrientes.

La memoria muscular es particularmente notable en actividades como el deporte y el fitness. Los atletas y personas que han entrenado ciertos movimientos o ejercicios durante un período prolongado de tiempo tienden a «recordar» cómo realizarlos incluso después de un período de inactividad e incluso permiten acelerar la recuperación tras una lesión.

Entonces, ¿podemos afirmar que el músculo tiene memoria?

Sí, se puede decir que el músculo tiene «memoria», aunque es importante entender que esta expresión es más una metáfora que una descripción literal. 

Ya que estamos hablando de memoria muscular cuando el cuerpo y el cerebro recuerdan y reproducen patrones de movimiento y desarrollo muscular a través de la práctica y la repetición.

Sin embargo, esta memoria no es igual al tipo de memoria cognitiva que tenemos en el cerebro, que nos permite recordar información o eventos. Sinó que está más relacionada con la adaptación y optimización de las conexiones neuronales y los sistemas de comunicación entre el cerebro y los músculos.

Cómo entrenar la memoria muscular

Si quieres entrenar la memoria muscular lo mejor es ponerse a ello, con la práctica de deporte y apoyándote en suplementos para ganar masa muscular, que te permitirán llevar a cabo tu entrenamiento de manera más eficiente, potenciando tu rendimiento y desarrollo. 

Además, te indicamos algunas claves que te ayudarán a entrenar la memoria muscular para que las pongas en práctica desde ya.

  • Practicar con regularidad y constancia es clave. Realiza tus ejercicios y movimientos de manera regular para que el cuerpo tenga la oportunidad de aprender y recordar.
  • Realiza repeticiones controladas y enfocadas al movimiento. Concéntrate en la técnica correcta y en la calidad del movimiento en lugar de simplemente hacer muchas repeticiones.
  • A medida que te vuelves más competente en un movimiento, puedes aumentar la intensidad o la dificultad para seguir desafiando tus músculos
  • Introduce variaciones y cambios sutiles en los movimientos. Esto puede evitar que el cuerpo se acostumbre a un solo patrón y permitir que la memoria muscular se adapte a diferentes situaciones.
  • Presta atención a las sensaciones físicas y al feedback de tus músculos mientras te mueves, de modo que puedas mejorar la coordinación y la precisión del movimiento.
  • Descansa y recupérate adecuadamente entre las sesiones de entrenamiento. El descanso es importante para que el cuerpo asimile y consolide la memoria muscular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *