Catabolismo muscular, ¿qué es?

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta entrada te contamos qué es el catabolismo muscular, un tipo de afección que desciende los niveles de masa muscular de nuestro cuerpo cuando éste necesita energía y nutrientes.

¿En qué consiste el catabolismo muscular?

El catabolismo muscular es un proceso metabólico en el cual los tejidos musculares se descomponen o se degradan. Esto sucede cuando el cuerpo necesita obtener energía y nutrientes de las reservas de proteínas presentes en los músculos. 

Aunque el catabolismo puede ocurrir en diferentes tejidos del cuerpo, el catabolismo muscular se refiere específicamente a la degradación de las proteínas musculares.

El origen del catabolismo muscular se puede desencadenar de varias maneras, siendo las situaciones que te mostramos a continuación las más frecuentes.

Ayuno prolongado

Cuando el cuerpo no recibe suficientes calorías a través de la alimentación, puede recurrir a las proteínas musculares como fuente de energía. Esto ocurre cuando nuestro organismo se ha quedado sin reservas de carbohidratos y grasas.

Ejercicio intenso

Durante el ejercicio, especialmente si es prolongado y de alta intensidad, el cuerpo puede recurrir al catabolismo muscular para obtener energía si las reservas de glucógeno y otros combustibles no son suficientes.

Periodos de enfermedad o estrés

En situaciones de estrés, como enfermedades graves o lesiones, el cuerpo puede entrar en un estado catabólico para proporcionar aminoácidos (componentes esenciales de las proteínas) para apoyar la reparación de tejidos dañados y la respuesta inmunológica.

Déficit calórico extremo

Si una persona sigue una dieta muy baja en calorías durante un período prolongado de tiempo, el cuerpo puede comenzar a descomponer las proteínas musculares para obtener energía, lo que puede llevar a la pérdida de masa muscular.

¿Cómo evitar el catabolismo muscular?

Un factor determinante para evitar el catabolismo muscular es la prevención. 

Es importante para aquellos que buscan mantener o aumentar su masa muscular. Para ello, se recomienda:

  • Consumir suficientes calorías y nutrientes a través de una dieta equilibrada.
  • Asegurarse de tener una ingesta adecuada de proteínas para promover la reparación y el crecimiento muscular.
  • Evitar periodos de ayuno prolongado y mantener los niveles de energía antes y después del ejercicio.
  • Incorporar carbohidratos adecuados para mantener las reservas de glucógeno muscular.
  • Descansar y recuperarse adecuadamente después del ejercicio intenso.
  • Tomar suplementos para ganar masa muscular, de modo que se potencie el incremento de los músculos así como incentivar una regeneración en caso de catabolismo.

 

Además, hay que tener en cuenta que una cierta cantidad de catabolismo muscular es natural, especialmente después del ejercicio. Sin embargo, en condiciones normales, el anabolismo muscular supera al catabolismo, lo que permite el crecimiento y la reparación muscular.

Catabolismo muscular: síntomas

El catabolismo muscular no suele presentar síntomas específicos por sí mismo. En su lugar, los síntomas pueden estar más relacionados con las condiciones que llevan al catabolismo muscular. 

Sin embargo, existen situaciones y síntomas asociados que podrían indicar la presencia de catabolismo muscular, algunos son.

Pérdida de peso y masa muscular

Si estás perdiendo peso de manera rápida y no deseada, podría ser indicativo de que tu cuerpo está recurriendo al catabolismo muscular para obtener energía.

Uno de los síntomas más evidentes del catabolismo muscular es la pérdida de masa muscular. Si notas que tus músculos parecen más delgados o menos tonificados, podría estar relacionado con la degradación de proteínas musculares.

Fatiga y debilidad

Si estás experimentando catabolismo muscular debido a una dieta deficiente o ejercicio intenso sin suficiente recuperación, podrías sentirte más fatigado de lo normal y tener una sensación general de debilidad.

Así mismo, también puedes tener una falta de energía, lo que te puede llevar a una disminución general de la resistencia, afectando a tu capacidad para realizar actividades físicas.

Lesiones frecuentes

La degradación muscular también puede afectar negativamente a la salud de tus músculos y tejidos conectivos, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones musculares y articulares.

Cambios en la composición corporal

Si notas que tu porcentaje de grasa corporal aumenta mientras tu masa muscular disminuye, esta también podría ser una señal de catabolismo muscular.

Cambios en la fuerza

Si experimentas una disminución en tu fuerza física y no has cambiado tu rutina de ejercicios o dieta, podría estar relacionado con la degradación muscular.

Recuerda, si sientes que puedes estar sufriendo de catabolismo muscular, es conveniente que eches un vistazo a los síntomas y a los posibles cambios de rutina que hayas iniciado, aliméntate de manera correcta, ten conciencia en tus enfrentamientos y apóyate en un suplemento para ganar masa muscular para no tirar por la borda todo aquello que has logrado.

Además, puedes combinar soluciones de proteínas y carbohidratos, o comprar productos ya hechos, como pueden ser nuestro POWER GAINER o MAXX GAINER, de modo que puedas maximizar tus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *