Qué es la dextrina y para qué sirve, ¿cómo puede ayudarnos

en
Tiempo de lectura: 4 minutos

La dextrina es un carbohidrato que se crea cuando los almidones se rompen, produciendo cadenas de azúcar (glucosa). Esto sucede de manera natural en nuestro cuerpo o por tratamientos con calor.

En esta publicación vamos a ayudarte a entender qué papel lleva a cabo la dextrina en nuestro cuerpo, cuál es su función y si es beneficiosa o no para el ámbito deportivo.

¿Para qué sirve la dextrina?

En el contexto de la nutrición deportiva y para nuestro día a día, las dextrinas tienen varias aplicaciones y beneficios. En esta ocasión destacamos las siguientes.

Fuente de energía rápida

Las dextrinas, al ser un tipo de carbohidrato, proporciona una fuente de energía rápida y fácilmente disponible para el cuerpo. Esto es especialmente útil para atletas que necesitan mantener altos niveles de energía durante períodos prolongados.

Mejora la digestibilidad

Algunas formas de dextrina, como la dextrina resistente, son menos digeribles y pueden actuar como fibra dietética. Esto ayuda en la salud digestiva y en el control del peso.

Controla el índice glucémico

A diferencia de los azúcares simples, algunas dextrinas pueden tener un impacto menor en el índice glucémico, lo que significa que no provocan un pico tan alto en los niveles de azúcar en sangre.

Beneficios de la dextrina en la práctica del deporte

Dentro del ámbito deportivo y para todas aquellas personas que hacen ejercicio, la dextrina aporta una serie de beneficios más que recomendables a tener en cuenta, A  continuación te contamos qué beneficios de la dextrina en la práctica del deporte puedes considerar.

Recuperación post-entreno y nutrición deportiva

También se utilizan en bebidas y suplementos deportivos, debido a su capacidad para disolverse fácilmente y aportar energía sin causar problemas digestivos, así como en bebidas de recuperación post-entreno para reponer las reservas de glucógeno muscular.

Fuente de energía sostenida

Las dextrinas proporcionan una fuente de energía más gradual y sostenida en comparación con los azúcares simples. Esto es especialmente valioso para quienes participan en actividades de resistencia o de larga duración.

Mejora la disponibilidad de energía

En deportes de resistencia, la dextrina puede ayudar a mantener los niveles de energía sin causar picos y caídas bruscos de los niveles de azúcar en sangre.

Recuperación muscular

Después del ejercicio, la dextrina puede favorecer a reponer las reservas de glucógeno en los músculos, algo esencial para la recuperación y el crecimiento muscular.

Versatilidad en suplementos

Las dextrinas se encuentran en una variedad de productos de nutrición deportiva, como bebidas energéticas, geles y barras, lo que proporciona opciones convenientes para los atletas para consumir antes, durante y después del ejercicio.

¿Qué tipos de dextrina existen?

En cuanto a los distintos tipos de dextrina que existen destacan 5. Los detallamos a continuación.

Dextrina Blanca

Se produce al calentar el almidón en presencia de un ácido. Se utiliza principalmente como agente espesante o adhesivo en la industria alimentaria y en otros sectores.

Dextrina Amarilla

Similar a la dextrina blanca, pero calentada por un período más largo y a temperaturas más altas, lo que resulta en un color más oscuro y propiedades diferentes. Se usa en aplicaciones similares a la dextrina blanca.

Dextrina resistente

La dextrina resiste la digestión en el intestino delgado y actúa más como una fibra dietética. Puede ayudar a mejorar la salud intestinal y se utiliza en alimentos para ayudar en el control del peso y la salud digestiva.

Dextrina cíclica o ciclodextrina

La dextrina cíclica o ciclodextrina es producida por la acción de bacterias sobre el almidón. Tienen una estructura en forma de anillo y se utilizan en la industria farmacéutica para mejorar la solubilidad y estabilidad de los medicamentos.

Maltodextrinas

Aunque técnicamente son un tipo de dextrina, las maltodextrinas a menudo se clasifican por separado de las dextrinas. Las maltodextrinas son cadenas de glucosa de longitud moderada y se utilizan comúnmente en alimentos como espesante, agente de volumen o para mejorar la textura. 

También son populares en la nutrición deportiva como una fuente rápida de energía.

Dextrina límite, ¿qué es?

La dextrina límite, también conocida como dextrina alfa-límite, es un tipo de dextrina que se forma durante la degradación enzimática del almidón. Este proceso ocurre cuando las enzimas, como la amilasa, rompen las largas cadenas de almidón en unidades más pequeñas. 

La dextrina límite se forma en una etapa intermedia de este proceso, cuando las cadenas de almidón se han descompuesto parcialmente pero aún no se han convertido completamente en azúcares más simples como la maltosa o la glucosa.

Las características por las que destaca el uso de la dextrina límite son:

Estructura

Debido a su estructura, la dextrina límite consiste en cadenas de glucosa de longitud media, siendo más cortas que las del almidón original, pero más largas que los azúcares simples.

Digestibilidad

A diferencia del almidón intacto, la dextrina límite es más fácilmente digerible. Esto se debe a que las enzimas digestivas pueden actuar de manera más eficiente en las cadenas cortas.

Aplicaciones

En la industria alimentaria, la dextrina límite se utiliza para modificar la textura de los alimentos, actuar como agentes de volumen o como ingredientes en productos horneados y otros alimentos procesados.

Nutrición

En la nutrición deportiva, las dextrinas límite pueden ser utilizadas como una fuente de energía de liberación relativamente rápida, siendo útiles durante o después del ejercicio para ayudar en la reposición de glucógeno y la recuperación muscular.

En nuestra página web podrás encontrar una amplia variedad de productos con dextrina para mejorar tu desarrollo deportivo.

Es importante mencionar que la dextrina límite, como cualquier otro suplemento o ingrediente alimentario, debe consumirse dentro de una dieta equilibrada y bajo la orientación de un profesional de la salud o nutrición.

Cereales dextrinados, ¿qué son?

Los cereales dextrinados son cereales que han sido sometidos a un proceso de dextrinización. Este proceso implica calentar los cereales a altas temperaturas, a veces en presencia de humedad y/o ácidos, lo que provoca la ruptura parcial de los almidones complejos en formas más simples, las dextrinas.

Los cereales dextrinados se destacan por:

  • Mejora de la digestibilidad
  • Cambio en la textura: (más suaves y fáciles de masticar)
  • Alteración del sabor (dándoles un gusto ligeramente más dulce)
  • Rápida fuente de energía
  • Su uso en alimentos infantiles

Otros alimentos con dextrina

La dextrina, como ingrediente específico, se encuentra principalmente en productos procesados donde se añade para mejorar la textura, el sabor o la digestibilidad. 

Sin embargo, en términos de alimentos que contienen dextrinas de forma natural, podemos considerar aquellos ricos en almidones que, durante su procesamiento o cocción, pueden formar dextrinas. Los más populares son:

  • Cereales integrales como la avena, el trigo, la cebada o el centeno 
  • Pan Integral 
  • Legumbres como las lentejas y los guisantes
  • Tubérculos como las patatas, boniato o yucas
  • Frutas deshidratadas
  • Productos horneados y tostados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *