Tabla de proteínas vegetales (completas y otras)

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nuestro organismo necesita tres macronutrientes para funcionar correctamente: las proteínas, las grasas (lípidos) y los carbohidratos (glúcidos). Hoy nos centraremos en las proteínas, especialmente las de origen vegetal, y te ayudaremos a entender cuáles son las de mejor calidad.

Hay que tener en cuenta que cada una de nuestras células está formada por proteínas, de manera que juegan un papel muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, actuando desde la producción de anticuerpos para fortalecer el sistema inmunológico o cuidar la salud cardiovascular y cerebral, hasta la regeneración de los músculos tras hacer ejercicio. 

Como bien sabrás, las proteínas no solo se logran consumiendo alimentos de origen animal. De hecho, es completamente posible seguir una dieta vegana y rica en proteínas. A continuación, te explicamos cómo saber si una proteína es de calidad, qué significa que sean “completas” y compartimos contigo una tabla con las mejores proteínas vegetales, así como te recomendamos un suplemento ideal para veganos.

¿Qué son las proteínas completas y por qué son las de “más calidad”?

Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Nuestro cuerpo necesita un total de 22 aminoácidos distintos para funcionar correctamente, aunque solo hay 13 que nuestro organismo puede generar y sintetizar por sí mismo. Los otros 9 los tenemos que aportar a través de la comida y la bebida, y se conocen como aminoácidos esenciales.

Se considera que una proteína es completa cuando contiene una buena cantidad de cada uno de los 9 aminoácidos esenciales.

Aun así, que una proteína sea incompleta no significa que sea perjudicial o poco productiva para nuestro cuerpo. Todas ellas se pueden combinar para llevar una dieta equilibrada y cubrir todas nuestras necesidades proteicas.

Tabla de proteínas vegetales

Para ver de forma muy gráfica y sencilla qué proteínas vegetales aportan más proteínas (aportan un mayor valor proteico), hemos elaborado una tabla con la cantidad de proteína por 100 g de cada alimento. Además, aquellos marcados con un asterisco son los alimentos considerados como proteínas completas:

Alimento vegetal Contenido en proteínas por cada 100 g
Espirulina (seca)* 55-66 g
Levadura nutricional (polvo) 45-55 g
Seitán (cocido) 24-72 g
Semillas de cáñamo* 31g
Semillas de calabaza* 29,9 g
Almendras 20,3g
Tempeh (cocido)* 19,9 g
Semillas de girasol 19,3 g
Tofu (frito)* 18,8 g
Semillas de lino 18,3 g
Semillas de chía* 18,3 g
Semillas de sésamo 17 g
Avellanas  15 g
Anacardos 14,9 g
Nueces  14,3 g
Copos de avena 12,5 g
Edamame (cocido) 11,9 g
Frijoles Cannellini (cocidos) 9.7g
Nuez pecana 9,2 g
Lentejas (cocidas) 9 g

Ten en cuenta que, a pesar de que muchos de los alimentos vegetales naturales que hemos nombrado no contienen proteínas completas, con tan solo añadir algún ingrediente en la receta pueden llegar a serlo

Por ejemplo, los frijoles o las habichuelas (bajos en el aminoácido conocido como metionina) combinan perfectamente con el arroz, que compensa su bajo aporte en lisina. Otro ejemplo puede ser el seitán, que suele tener un bajo contenido en lisina en casi todas las recetas, pero añadiendo harina de garbanzo se convierte en una proteína completa.

El mejor suplemento proteico vegano 

Seguir una dieta vegana o vegetariana implica estar muy atento a que el aporte de proteínas diario sea el correcto. Para ello, además de prestar mucha atención a los alimentos que se consumen en cada comida, es recomendable ayudar al organismo con un suplemento proteico.

BEST VEGAN PRO es una mezcla de proteínas veganas que ayuda a alcanzar los requerimientos proteicos, tanto si sigues una dieta vegana o vegetariana, como si tienes un estilo de vida activo, aportando al músculo lo necesario para su mantenimiento y desarrollo. Es una fuente de proteína de alta calidad, completa y baja en grasa y azúcares.

Tomando un batido de BEST VEGAN PRO al día (o incluyendo la dosis diaria en una receta) lograrás un aporte de proteína de calidad en tu dieta, y ayudarás a mantener y desarrollar los músculos tras tu entrenamiento. También, gracias al carácter anabólico de estas proteínas, se favorecerá la recuperación muscular para que puedas seguir rindiendo al máximo. Encontrarás este producto en sabor chocolate, crema catalana y tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *