Siempre fuertes: Club de Rugby UE Santboiana

en
Tiempo de lectura: 3 minutos
rugby_copia
Vía – www.ferugby.es

‘Siempre fuertes: Club de Rugby UE Santboiana’ – Protocolo de suplementación

¡Buenos días!

Para el artículo de hoy contamos con la colaboración de Bruno Fernández-Valdés & Jose Gisbert, preparadores físicos del UE Santboiana (club fundado en 1921 y que actualmente compite en la División de Honor de Rugby)

‘El rugby es un deporte físicamente muy completo y exigente. Se necesitan altas dosis de fuerza, potencia, velocidad y agilidad. Es necesario entrenar una gran cantidad de horas y, por esta razón, en la UE Santboiana hacemos uso de suplementación deportiva para cubrir estos objetivos.

Cuando trabajamos con deportistas de alto nivel, lo primero que debemos analizar es cuáles son sus requerimientos nutricionales para poder desempeñar de manera óptima esa actividad. Además, siempre hemos de analizar si nuestro deportista esta teniendo una correcta adaptación a los entrenamientos y a la competición.

En 2008 se publicó un articulo muy interesante en la Journal of the International Society of Sport Nutritionen el cual consiguieron demostrar que una dieta bien planificada, controlando los timing de ingesta y los ratios entre los diferentes macronutrientes mejoraban la recuperación, la síntesis proteica y la sensación de fatiga.

Antes de empezar  a planificar la suplementación hay que conocer como se comporta el metabolismo humano ante el ejercicio físico, para así comprender mejor que tipo de demandas tendrá el deportista ante diferentes estímulos.’

Nuestra utilización de los productos de suplementación la podemos dividir en 4 bloques:

1º Suplementación en el gimnasio:

El primer suplemento utilizado en el trabajo de gimnasio con nuestros deportistas es la creatina, nosotros hemos optado por una suplementación crónica, por ello no realizamos fases de carga; es decir realizamos tomas de unos 3-4 gramos tras cada entrenamiento de fuerza en periodos de uno o dos meses y luego intercalamos periodos de descanso. Nuestro principal objetivo con esta suplementación es ayudar a mejorar los niveles de fuerza y potencia de nuestros deportistas.  Ya en el año 1994 se empezaban a publicar resultados de la suplementación de creatina en esta línea de objetivos.

Además de la creatina también utilizamos una suplementación de proteína, la cual toman tras cada entrenamiento de gimnasio en dosis de unos 30-40 gramos, con el principal objetivo de producir  un aumento en la biosíntesis de proteínas musculares y plasmáticas. Es importante hacer la toma de proteína justo al acabar el trabajo de gimnasio.

2º Suplementación durante los entrenamientos y partidos:

Durante la realización de actividad física tanto en los entrenamientos como en los partidos, nos ayudamos de hidratos de carbono, vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener la glucemia durante el ejercicio y la recuperación del glucógeno muscular y hepático.

3º Suplementación antes de los partidos:

Antes de los partidos nuestros jugadores toman un sobre de gel, suplemento a base de extracto de guaraná, cafeína y vitaminas, con el objetivo de salir a los partidos con un bues estado de alerta y atención.

4º Suplementación tras los entrenamientos y partidos:

Y por último en el bloque de recuperación, nos ayudamos una vez más de hidratos para ayudar a la rehidratación. Además suplementamos con Aminoácidos Ramificados (BCAA´s), estos son estimulante de la biosíntesis de proteínas e inhibidores de la degradación proteínas musculares, disminuyendo la fatiga a nivel central (reducción síntesis de serotonina). Ahora durante el invierno, también hemos empezado a complementar esta toma de BCAA´s con Glutamina con el objetivo de mejorar el sistema inmune de nuestros deportistas.

‘Aunque, con todo, el mejor entrenamiento a complementar con la suplementación es el que acaba cuando el jugador quiere seguir entrenando. Tal vez por eso los profesionales de este deporte siempre dicen que el rugby es 20% talento y 80% pasión.’

*Añade a tu playlist de entrenamiento:

Song ‘It’s Time’ – Training Motivation

Imagine Dragons – It’s Time

¡QUE NADA OS PARE!

Artículo realizado por Bruno Fernández-Valdés & Jose Gisbert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *