¿Qué tomar para quitar las agujetas? [GUÍA COMPLETA]

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las agujetas consisten en una sensación de molestia o dolor en determinados músculos que suelen aparecer después de realizar una actividad física intensa a la que el cuerpo no está acostumbrado, y cuya intensidad depende de la magnitud del esfuerzo muscular realizado. Este término se ha popularizado debido a que tradicionalmente las personas que sufren agujetas sienten una especie de “pinchazos” en la zona afectada.

Para definir esta molestia de una forma más científica, podemos apuntar que las agujetas son micro roturas producidas en las fibras musculares tras haber sometido el cuerpo a un esfuerzo de una intensidad superior a la habitual y que provocan inflamación. Normalmente aparecen dos o tres días después de haber realizado el ejercicio intenso.

Encontrar una forma de paliar las agujetas es uno de los objetivos de todo aquel que las experimenta, ya que el dolor que producen es bastante molesto e incapacitante. Son muy habituales entre las personas que empiezan a practicar algún tipo de deporte o que aumentan la intensidad de su entrenamiento habitual. Incluso pueden aparecer cuando realizamos algún movimiento muscular o fuerza diferente en nuestra actividad diaria. 

En BEST PROTEIN vamos a explicarte qué puedes hacer para paliar estas molestias y qué tomar para quitar las agujetas, ¡sigue leyendo!

Remedios para quitar las agujetas

Aplicar frío

Los tratamientos de contraste de temperatura pueden ser muy beneficiosos a la hora de aliviar los síntomas de las agujetas.

Aplicar frío en la zona afectada te ayudará a aliviar la tensión muscular y facilitará la recuperación, algo que puedes hacer dándote una ducha fría o aplicando hielo directamente en la zona afectada.

Descanso y relajación

Un correcto descanso puede ser beneficioso para aminorar los efectos de las agujetas, por lo que te aconsejamos que duermas al menos 8 horas. Además, se ha demostrado que realizar técnicas de relajación puede ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular, por lo que también puede ser útil para aliviar el dolor.

Realizar ejercicio suave

Un remedio contra las agujetas que suele funcionar es practicar ejercicio aeróbico de baja intensidad y realizar estiramientos suaves.

Salir a correr a un ritmo suave o realizar estiramientos en las articulaciones donde sientes molestias te ayudará a aliviarlas.

Masajear la zona

Estimular tus músculos con tus propias manos, aplicando aceites esenciales como el de lavanda, ayudará a paliar la sensación de dolor causada por las agujetas.

También puedes masajear la zona con una botella con agua fría, haciéndola rodar alrededor de la zona.

Alimentos

Algunos alimentos pueden ayudarnos a aliviar el dolor causado por las agujetas gracias a su composición. Como por ejemplo, los batidos y zumos de frutas, que te aportarán una alta dosis de hidratación y te ayudarán a reponer los minerales perdidos durante el ejercicio.

Las infusiones de manzanilla, tomillo y cayena también suelen usarse para combatir el dolor provocado por las agujetas.

El chocolate, por su alta concentración en magnesio, también es una excelente opción para mejorar los síntomas, si se consume de forma adecuada, ya que este mineral ayuda a la relajación muscular.

Tomar analgésicos y antiinflamatorios

En caso de que el dolor sea muy intenso y persistente, puedes optar por consumir medicamentos analgésicos que te ayuden a disminuir el dolor, pero siempre bajo la debida prescripción de un profesional.

También existen cremas antiinflamatorias que pueden ayudarte a reducir la inflamación muscular y por lo tanto a disminuir las molestias.

Suplementos para favorecer la recuperación muscular

Dentro de los productos que se puede tomar para quitar las agujetas existen diferentes opciones, entre ellas están los suplementos deportivos destinados a favorecer la recuperación muscular.

En BEST PROTEIN contamos con los mejores suplementos para ayudarte con la recuperación. Entre ellos, AMINO BCAA + GLUTAMINE, y BCAA + GLUTAMINE 6.1.1, suplementos a base de aminoácidos ramificados que favorecen el anabolismo y que son ideales para acompañar la práctica de deportes de alta intensidad. Además, podrás degustarlos en deliciosos sabores como naranja, limón o sandía.

Pero estos no son los únicos suplementos para corredores que podrás encontrar en BEST PROTEIN, ya que también contamos con L-GLUTAMINE, un aminoácido esencial que contribuye a retrasar la fatiga y que potencia el rendimiento y la recuperación muscular, disponible tanto en polvo como en cápsulas.

Por último, cabe destacar que para prevenir o minimizar el efecto de las agujetas es importante realizar siempre un calentamiento previo a la actividad deportiva para cuidar los músculos y evitar que se fuercen sin la preparación necesaria. Igualmente, es importante mantener una correcta hidratación y realizar estiramientos en las zonas musculares trabajadas durante el ejercicio.

Si pasado un tiempo, por ejemplo unos cinco días, y, tras haber probado los remedios que mencionábamos antes, notas que las agujetas no desaparecen, lo más aconsejable es que acudas al médico para descartar que hayas sufrido un desgarro muscular u algún otro tipo de lesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *