Proteína Whey o caseína: ¿cuál es mejor para tus entrenamientos?

en
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Proteína Whey o caseína?

Este es un dilema que se plantea a menudo a la hora de decidir el tipo de proteína ideal para acompañar los entrenamientos.

Lo cierto es que, aunque ambas son excelentes opciones, presentan algunas diferencias a la hora de actuar en nuestro organismo, por lo que en BEST PROTEIN te vamos a explicar cuáles son sus principales características y diferencias para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tu rutina de ejercicios.

Diferencias entre caseína o proteína Whey

Para que entiendas mejor cuáles son las diferencias entre ambas proteínas, te recomendamos que primero conozcas un poco más en profundidad qué características tiene cada una y en qué casos están recomendadas.

Caseína

Se trata de la proteína predominante en la leche, ya que normalmente supone el 80% de la misma, siendo el 20% restante de proteínas de suero de leche.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de caseína:

  • Caseinato cálcico: esta proteína se somete a un proceso donde se destruyen las micelas y se mezclan con el calcio presente en la leche para mejorar su solubilidad. Esto hace que se disuelva mejor en líquidos y que la digestión sea más rápida, al mismo tiempo que permite un tiempo de liberación de aminoácidos de entre 2 -3 horas. 
  • Caseína micelar: se trata de un producto de más pureza, ya que la concentración de proteínas es mayor que en el caseinato cálcico. En este caso, el tratamiento industrial de la caseína es menor, tratándose de un producto más natural que conserva las micelas. Su digestión es menos rápida que con el caseinato, lo que hace que, a partir de su ingesta, el tiempo de liberación de aminoácidos sea superior, llegando a ocupar alrededor de 6-7 horas de cobertura.  

El consumo de caseína está recomendado sobre todo cuando vamos a pasar largos períodos de tiempo sin ingerir alimentos, como antes de irnos a dormir, ya que se trata de una proteína de lenta absorción.

Es una proteína ideal también para aquellos que realizan deportes de resistencia como el running o ciclismo y no quieren perder masa muscular.

Si estás pensando en empezar a consumir caseína, en BEST PROTEIN contamos con la mejor del mercado, nuestra MICELLAR PRO, que además de aportarte el mejor perfil de aminoácidos esenciales, y ser rica en calcio y fósforo, contiene un bajo nivel de grasas y carbohidratos. Además, incorpora un exclusivo compuesto multienzimático, el DIGEZYME, que favorecerá tu digestión y podrás comprarla en deliciosos sabores como, fresa, brownie y vainilla & yogur.

Proteína Whey

La proteína Whey es una de las más utilizadas en el mundo de la suplementación deportiva, debido a su alto valor biológico y a la rapidez con la que nuestro organismo la puede absorber. Este tipo de proteína se obtiene a partir del suero de leche resultante de procesos como la elaboración de quesos y otros productos lácteos.

El consumo de proteínas Whey está indicado normalmente para todos aquellos deportistas que necesiten recuperarse después de realizar un ejercicio físico intenso, y que busquen incorporar a su rutina un suplemento que les ayude a incrementar su masa muscular.

En el mercado podrás encontrar varios tipos de proteína Whey. Si quieres conocerlos más en detalle, te animamos a consultar nuestro post donde explicamos todo lo que debes saber sobre los tres tipos de proteína Whey.

En BEST PROTEIN podrás encontrar la proteína Whey que mejor se adapte a tus necesidades, ya que tenemos tanto aislada WHEY ISOLATE, como concentrada WHEY CONCENTRATE e hidrolizada HYDRO WHEY de la más alta calidad. Además, podrás adquirir tus proteínas en variados y deliciosos sabores como chocolate, fresa, cookies, plátano o tarta de limón, entre otros. 

¿Cuál es la diferencia entre caseína o Whey Protein?

Ahora que ya sabes cuáles son sus características, la principal diferencia entre proteína Whey o caseína es que, aunque provengan de la misma materia prima, actúan de forma distinta sobre nuestro organismo.

Para empezar, la proteína Whey es absorbida por el sistema digestivo mucho más rápido que la caseína. 

La Whey protein tiende a liberar los aminoácidos esenciales en el organismo en un corto período de tiempo que puede situarse en alrededor de 15 minutos después de su consumo. Esto quiere decir que cuando consumimos proteína Whey, la síntesis muscular de la proteína se produce de forma mucho más rápida, mientras que con la caseína esta síntesis tiene lugar de un modo más lento.

Por otra parte, la absorción de la caseína se produce de forma más gradual, ya que, tras su consumo, la liberación de aminoácidos en sangre puede alargarse hasta 7 horas. Por este motivo se convierte en el producto perfecto para tomar cuando vas a pasar un período largo de inactividad, ya que va haciendo efecto poco a poco, evitando el catabolismo muscular (pérdida de fibra muscular) tras los entrenamientos.

También hay que tener en cuenta que el perfil de aminoácidos que tienen cada una de estas proteínas también es diferente. La proteína Whey suele tener más leucina que la caseína, facilitando la síntesis de las proteínas y por tanto el desarrollo muscular. 

La lenta absorción de la caseína, en cambio, favorece la creación de nuevas proteínas y evita la pérdida de fibra muscular, ya que, al consumirla después de un entrenamiento intenso, actúa sobre el organismo durante un tiempo más prolongado. Además, a pesar de ser una proteína de lenta absorción, tiene una gran calidad nutricional y es de fácil digestibilidad.

La proteína Whey es rica en aminoácidos esenciales como la lisina, la treonina, prolina, valina, alanina, serina o la leucina, entre muchos otros. La leucina está asociada a un mayor desarrollo de la masa muscular, lo que lo convierte en uno de los mejores aminoácidos si lo que estás buscando es la hipertrofia de tus músculos.

 Por su parte, la caseína es rica en aminoácidos esenciales y, debido a que su absorción es más lenta, estos aminoácidos se liberan en sangre de una forma más constante durante su consumo. 

En resumen, cuando consumimos proteína Whey, obtenemos un pico de aminoácidos muy alto pero que dura poco tiempo, mientras que con la caseína conseguimos mantener este aporte de aminoácidos durante varias horas. 

Como ya has podido comprobar, la caseína o proteína Whey tienen algunas diferencias entre sí pero ambas nos aportan muchos beneficios como suplementos deportivos. Lo cierto es que en ocasiones no es necesario elegir entre una y otra, sino que, si tienes una rutina de ejercicios exigente o enfocada a la ganancia muscular, puedes consumir ambas proteínas de manera simultánea sin ningún tipo de perjuicio, alternando el consumo de Whey antes y después de tus entrenamientos y tomando caseína antes de irte a dormir para favorecer la recuperación después de un ejercicio intenso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *