“Nunca es tarde para volver a competir”

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te inicias en el culturismo a una edad temprana? ¿Deseas volver a competir después de unos años de haberlo dejado? Mario Gallego, gracias a su dilatada y notable trayectoria en el mundo del culturismo, te aconseja desde su propia experiencia.

Collage Mario Gallego

“Empecé a entrenar cuando era muy joven”

Mario Gallego de Marcos empezó a entrenarse a los 14 años de edad, en un gimnasio cercano de donde vivía en aquel entonces. Según relata, “los entrenamientos eran muy duros, con rutinas largas, pesadas… y rápidamente me fascinó todo lo relacionado con el levantamiento de pesas”.

Por ese motivo y movido siempre por lo atraído que se sentía hacia el mundillo del culturismo realizó cursos, leyó y se formó en este sector. Con este método de aprendizaje tan autodidacta, obtuvo muchos conocimientos sobre nutrición y entrenos.

Para todas aquellas personas que inician sus entrenamientos, al igual que él, siendo aún jóvenes, Mario aconseja: “Los primeros dos años, dedicaos a realizar ejercicios básicos, con barras y mancuernas, y alejaos de las máquinas y poleas. Eso hará que tengáis una buena base y os aportará un gran desarrollo de masa muscular”. ¿Con qué frecuencia recomienda que se empiece a entrenar? “De cuatro a cinco días por semana, durante los que realicéis entrenamiento con pesas, trabajo de abdomen y cintura y tres sesiones de ejercicio aeróbico”, dice Mario.

healthy-lunch-meal-fruits

Referente a la nutrición, Mario sugiere que se realicen entre cinco y siete comidas diarias; “todas ellas altas en proteínas, moderadas en grasas y, en función del objetivo y metabolismo, se medirán los carbohidratos: si tienes un metabolismo rápido, toma un porcentaje alto, pero si lo tienes lento, ingiere menor cantidad”.

Por último, para quiénes empiezan a entrenar siendo aún muy jóvenes, no recomienda tomar mucha suplementación, “basta con un complejo vitamínico-mineral y una proteína en polvo, tomada en dos batidos al día, con un porcentaje de proteína del 30% al 90%, según si necesitas perder grasa o aumentar tamaño.

“Mis primeras competiciones”

A pesar de empezar sus entrenos a la edad de 14 años, no se inició en las competiciones hasta el 2005, con 30 años. Su debut le sorprendió gratamente: 3º en el Campeonato de Madrid de la AEF en la talla “superalta” y 5º en el CTO de España. Un año después, Mario explica que decidió competir otra vez: quedó campeón de Madrid y subcampeón de España.

Con estos dos episodios de competición en los que los resultados reflejaron todo el esfuerzo, trabajo y sacrificio que había detrás de toda la preparación, Mario decidió dedicarse a preparar a competidores y a poner en forma a deportistas.

“Nunca es tarde para volver a competir”

En enero de 2017, con 41 años, Mario decidió competir de nuevo. Dado que en todos estos años nunca ha dejado de entrenar y de mantenerse en forma, en mayo, quedó subcampeón de la Copa de España de AECN y, en junio, 3º en el Campeonato de Europa UIBBN.

Para todos aquellos que desean reincorporarse al mundo de las competiciones después de una temporada habiéndolo dejado, primero se debe evaluar el físico: “cuanto más hayas entrenado y mantenido la forma, menos tiempo precisarás para prepararte de nuevo”.

160810-F-JZ560-005.JPG

Mario Gallego llevó a cabo un entrenamiento que, a la vista de los buenos resultados, puede generalizarse y actuar a modo de consejo: “llevé a cabo dos entrenos diarios: el primero, a las 7:00h consistía en 40 series de entrenamiento con pesas y 25 minutos de ejercicio aeróbico; el segundo, a las 19:30h combinaba 40 series de entrenamiento con pesas, 10 minutos de ejercicios de abdomen y cintura y 30 minutos de ejercicio aeróbico”.

En cuanto a la nutrición, la dieta siempre debe mantenerse con alto contenido en proteínas y baja en grasa, moderadas en carbohidratos (todos complejos). Tal y como indica Mario, “es imprescindible eliminar de tu dieta todos aquellos alimentos que no favorezcan la pérdida de grasa y/o que retengan líquidos”. Asimismo, especifica que “es recomendable que los carbohidratos sean de bajo índica glucémico”.

Haciendo hincapié en la parte de la dieta basada en las proteínas, Mario explica que “la proteína debe ingerirse de forma muy variada: pechuga de pollo, claras de huevo, pescado blanco… pero a medida que la competición se acerca, se debe ir suprimiendo esa variedad y restringir la ingesta proteica a pechuga de pollo cocida”.

Para terminar, las últimas recomendaciones del culturista se basan en el estilo de vida que debe seguir un deportista que se prepara para volver a competir a edad madura: “la suplementación es fundamental, así como tener un sueño reparador y descansar bien”.

protein-powder-gym.jpg

“La suplementación es indispensable”

Los suplementos, según indica Mario, “son esenciales para la recuperación después de entrenar, para mantener y desarrollar la masa muscular y, a la vez, para disminuir el porcentaje de grasa”.

Cada suplemento cubre unas necesidades, con lo que es la combinación de todos ellos lo que te permite alcanzar realmente los resultados deseados. Productos BEST Protein, así como una dieta y entrenamientos de alta intensidad, han permitido a Mario Gallego volver a competir en plena forma, 11 años después de haberse retirado de la competición.

 

*Añade a tu playlist de entrenamiento:

BSO El último mohicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *