Índice glucémico, la clave para tu dieta

en
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pilar Simón, embajadora de BEST Protein, nos explica todo lo relacionado con el índice glucémico, un factor a tener en cuenta en cualquier dieta. Así que, ya sabes, sigas la dieta que sigas… ¡este post te interesa!

El índice glucémico (IG) es un valor que se asigna a los alimentos que nos permite clasificarlos en función del impacto que producen en la glucemia cuando son absorbidos por el intestino.

Primero de todo debes saber qué alimentos tienen un IG alto y cuáles lo tienen bajo. Es importante tener claro que los alimentos que contienen hidratos de carbono pueden elevar la glucemia y que, por el contrario, aquellos que carecen de hidratos de carbono tienen IG nulo. Estos últimos serían huevos, pescado, carnes, frutos secos, quesos curados, aceites, etc. Otros que tienen IG bajos o moderados son, por ejemplo, la mayoría de verduras, el yogur, las legumbres, los cereales enteros y muchas frutas.

healthy-food-fruits-verdura-fruta

Teniendo en cuenta esto, vamos a saber qué influencia tiene el IG y la carga glucémica sobre nuestro peso y nuestra salud.

Las dietas de bajo IG mejoran el control de la glucemia, independientemente de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos. Además, estas dietas no producen descensos exagerados de la glucemia. Si, además de ser bajo IG, la dieta es alta en hidratos de carbono no digeribles (fibra), el control de la glucemia todavía es mejor.

Las dietas de alto IG aumentan el peso corporal y los triglicéridos sanguíneos y pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades metabólicas. Asimismo, este tipo de dietas se asocian con niveles bajos de colesterol ‘bueno’ (HDL) y con una mayor resistencia a la insulina que las dietas de bajo IG.

En definitiva, en una dieta saludable es crucial tener consideración del IG de los alimentos, además de otros aspectos ya conocidos, como, por ejemplo, el tipo de grasas.

woman-healthy-food-eating-salad

A continuación, dejo un par de recetas (desayuno y comida) de bajo IG para que veas que comer saludable no tiene porqué ser aburrido.

TOSTADAS INTEGRALES CON QUESO UNTAR LIGHT, RÚCULA Y NUECES.

Las nueces son una buena fuente de Omega 3, así como de proteína, que acompañada de carbohidratos ayudan a su lenta absorción.

Ingredientes:  Pan de centeno (100% centeno), queso de untar light, nueces, rúcula

Preparación: Untar el queso light en el pan de centeno, poner por encima la rúcula y por esparcir las nueces.

TARTAR DE SALMÓN

Esta es una receta muy nutritiva, a la vez que fácil de hacer. Una comida rica en Omega 3 y fuente de ácidos grasos buenos para nuestro cuerpo, como el aguacate o el salmón.

Ingredientes: Lomo de salmón, limón, aguacate, tomate maduro y cebolleta

Preparación: Cortar el salmón a dados pequeñitos y aliñarlo con sal, pimienta y el zumo de limón para que se macere. Dejar reposar en la nevera, unos 20 minutos aproximadamente. Cuanto más zumo, más blando obtendremos el salmón. Mientras, picar el aguacate y la cebolleta, y, seguidamente, rallar el tomate. Mezclar todo con el salmón y listo. Aliñar al gusto.

tartar-salmón-healthy-food

Para terminar, debo recordar la importancia que tiene combinar cualquier dieta con la práctica regular de ejercicio físico. ¡Esta combinación te permitirá llevar un estilo de vida de lo más sano!

fitness-healthy-woman-gym-training

*Añade a tu playlist de entrenamiento:

Tinie Tempah – Girls Like ft. Zara Larsson (Official Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *