Harina de avena: propiedades y beneficios

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

La harina de avena se ha convertido en uno de los ingredientes más utilizados por aquellos que buscan cocinar de una forma más sana sin renunciar a las recetas más sabrosas.

No en vano, cada vez es más común encontrar este alimento en los supermercados y tiendas de alimentación, pero, ¿por qué se ha vuelto tan popular?

Lo cierto es que la harina de avena es un alimento altamente versátil que puedes utilizar tanto en recetas de repostería dulce como en platos salados como bases de pizza o empanadas. Además, los beneficios que la avena aporta a nuestro organismo son muy valiosos, y a continuación te contamos cuáles son, ¡sigue leyendo!

¿Qué tipos de harina de avena existen?

Antes de enumerar sus ventajas, es necesario saber que existen varios tipos de harina de avena. Algunos de los que se pueden encontrar en el mercado:

  • Harina de avena instantánea: elaborada con granos de avena finos, esta harina está pensada para disolverse con facilidad en líquidos como batidos o infusiones, e incluso yogures y purés. Se trata de la opción ideal para enfermos y personas mayores que tienen dificultades para tragar y necesitan cubrir sus necesidades nutricionales de forma saludable.

 

  • Harina de avena sin gluten: durante el proceso de producción no ha tenido ningún tipo de contacto con residuos de trigo, cebada o centeno, por lo que es idónea para celíacos e intolerantes al gluten.

 

  • Harina de avena integral: este es el tipo de harina más saludable, gracias a su elevado contenido en fibra que facilita considerablemente la digestibilidad

 

Harina de avena: ¿para qué sirve?

Cuando hablamos de la harina de avena integral, si se toma en la forma y dosis recomendada, acompañada con entrenamiento y un estilo de vida saludable, aporta numerosos beneficios a tu organismo. A continuación te contamos algunos de los más importantes:

Mejora la digestión

Consumir harina de avena integral sin duda mejorará la calidad de tu tránsito intestinal, previniendo problemas como el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra.

Regula los niveles de glucosa en sangre

La avena integral es muy beneficiosa cuando hablamos de prevenir y combatir la diabetes, ya que se trata de un producto que, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, ayuda a regular los índices glucémicos.

Favorece el sistema circulatorio

El consumo de harina de avena integral contribuye a disminuir los niveles del colesterol “malo” (LDL) en la sangre. 

Previniendo el exceso de placa en las arterias, disminuyendo, de manera considerable, las posibilidades de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.

Ayuda a controlar el peso

La harina de avena integral se caracteriza por ser un alimento que aporta una gran sensación de saciedad, algo que nos ayudará a controlar el apetito a largo plazo y evitar picar entre horas. 

Previene enfermedades

El consumo regular de harina de avena integral puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal, gracias a su alto contenido en fibra, que favorece el cuidado de la flora intestinal y el tránsito intestinal en general, así como evita el estreñimiento.

Reduce el estrés

Algunos estudios han demostrado que la presencia de la avenina, un alcaloide muy potente, influye de forma beneficiosa en el sistema nervioso, creando una especie de “efecto sedante” en tu organismo, muy útil en épocas de nerviosismo e insomnio.

Aporta energía

El consumo de harina de avena integral contribuye a mantener los depósitos de hidratos de carbono en el organismo, aportando al músculo energía para afrontar la practica deportiva. 

Fuente extra de antioxidantes

La harina de avena integral contiene antioxidantes como avenantramidas, ácido ferúlico y ácido cafeico,compuestos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes. Es el complemento perfecto para una dieta rica en antioxidantes.

Ayuda a generar masa muscular

La harina de avena, por su alto contenido en carbohidratos complejos y proteína, ofrece un plus de energía para la práctica deportiva. Contribuye al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular de forma saludable. Se puede incluir en tus batidos.

La mejor harina integral de avena, en BEST PROTEIN

Ahora que ya sabes más sobre los beneficios y propiedades de la harina de avena integral, te recomendamos que pruebes la HARINA DE AVENA INTEGRAL de BEST PROTEIN, un producto bajo en azúcar, sin aceite de palma, rico en nutrientes como el hierro, la vitamina B, el zinc, magnesio y fibra que puede ser tu mejor aliado para el cuidado de tu salud y ayudarte a alcanzar tus objetivos deportivos.

Podrás encontrar nuestra HARINA INTEGRAL en siete deliciosos sabores: chocolate, cookies, fresa, vainilla, leche merengada, yogur y plátano o neutro, si lo prefieres al natural. Esta variedad de sabores unida a su versatilidad la convierten en el ingrediente ideal para elaborar una extensa variedad de recetas, tanto dulces como saladas, tales como: tortitas, crepes, galletas, gofres, cakes, masas de pizza, hamburguesas o cualquier idea de postre, merienda o desayuno.

Para que no te pierdas sus beneficios, aquí te dejamos 3 recetas con harina de avena que te sorprenderán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *