Me duelen las piernas como si tuviera agujetas: 14 causas

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Has oído alguna vez a alguien decir que le “duelen las piernas como si tuviera agujetas” o que “le duelen por dentro”? Esa persona nos está describiendo, de forma coloquial (pero bastante gráfica), que siente pequeños pinchazos en los músculos de sus extremidades inferiores, parecidos a los que se notan con las roturas de microfibras musculares, comúnmente conocidas como agujetas.

Existen varias causas que pueden provocar esos dolores musculares, sobre todo en las piernas, ya que forman uno de los grupos musculares más usados en muchos deportes. 

Para descubrir el origen de esos males, especialmente si persisten pasados unos días, siempre es recomendable consultarlo con tu médico. En este artículo vamos a informarte sobre los posibles motivos que pueden provocar dolor en las piernas, tanto si has hecho ejercicio como si no.

5 causas del dolor muscular en las piernas durante y después del entrenamiento

Si has notado dolor en las piernas durante el entrenamiento o después de él, las causas podrían resumirse en 5.

Lesión muscular

Una lesión muscular, como, por ejemplo, una rotura fibrilar, suele generar un dolor que muchas veces impide seguir entrenando. En ocasiones, se puede describir ese momento como haber sufrido “un pinchazo” y la gravedad dependerá de la extensión de las rupturas de las fibras en el músculo.

Si el dolor no remite, se debe acudir a un especialista para comprobar qué está sucediendo y empezar el tratamiento correspondiente.

¿Sabías que hay suplementos como el colágeno, que te ayudan a prevenir las lesiones?

Sobrecarga muscular

Lo que en ocasiones puede parecer una lesión, a veces puede quedarse en tan solo una sobrecarga muscular. Al palpar la zona de la pierna sobrecargada, se siente dura y resulta doloroso, tanto al presionarla como al ejercitarla. 

Por lo general, aquellas sobrecargas más leves se alivian a los 4 o 5 días de aparecer, aunque las que se encuentran en zonas que soportan el peso corporal pueden tener un tiempo de recuperación más prolongado.

Contractura muscular

Una contractura es la contracción involuntaria del músculo, que permanece en el tiempo generando dolor, inflamación y dificultad para mover la zona afectada. Suele producirse tras realizar un gran esfuerzo de manera inadecuada.

A veces, el dolor se puede irradiar hacia otra zona, afectando a más grupos musculares. Si la fibra es muy superficial, en la contractura se verá un bulto, mientras, en la rotura, no se aprecia ninguna alteración a simple vista o, en todo caso, un hueco. 

Agujetas

Cuando entrenamos de forma fuerte e intensa, se rompen fibras musculares con el fin de que estas se reparen y se hagan más fuertes, ganando así volumen, fuerza y resistencia. Esas pequeñas roturas se conocen popularmente como agujetas y, según la experiencia, la condición física y el tipo de ejercicio, serán más o menos intensas.

Falta de minerales

Las carencias nutricionales, como la falta de calcio, magnesio, potasio o sodio, afectan directamente a la recuperación de nuestro cuerpo. Cuando los niveles de estos minerales en el organismo son bajos, estamos mucho más expuestos a sufrir calambres musculares, que se traducirán en dolor muscular en las piernas.

Además de seguir una alimentación saludable y variada, puedes consumir el multivitamínico SPORT VIT, que aporta los micronutrientes esenciales para completar tus necesidades nutricionales. También es muy recomendable TOTAL MINERAL, un complejo multi mineral con un aporte esencial para el correcto funcionamiento del organismo, o JOINT+, que contiene colágeno no desnaturalizado UC-II®, ideal para mantener y fortalecer huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel, así como para aportarles resistencia y elasticidad.

9 causas del dolor en las piernas sin haber entrenado

Cuando los dolores en las piernas aparecen en reposo y sin haber hecho ejercicio previo, el número de posibles causas aumenta. Para identificar el motivo se debe acudir a un médico, ya que, como verás a continuación, son causas muy variadas y en algunos casos pueden comportar otros síntomas más graves.

Algunas de las causas más comunes son:

  1. Mala circulación sanguínea.
  2. En niños y adolescentes, por crecimiento óseo.
  3. Miositis (inflamación de los músculos).
  4. Tenosinovitis (inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón).
  5. Absceso del muslo.
  6. Fibromialgia.
  7. Artritis o artrosis.
  8. Alteraciones en la columna, como estenosis, espondilolistesis o hernia discal.
  9. Dolor en la ciática.

En todos estos casos, no esperes a que el dolor sea más fuerte o aparezcan otros síntomas antes de acudir a un especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *