Dieta vegana para deportistas: los nutrientes imprescindibles

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el mundo de la práctica deportiva existen muchos tipos de perfiles y dietas, así que en esta ocasión queremos hablarte de la dieta vegana para deportistas.

Muchas personas optan por cambiar sus hábitos alimenticios y alinearlos lo más posible a sus creencias. Es por eso que consideramos que es importante, desde el punto de vista nutricional, saber cómo se debe llevar adecuadamente una dieta vegana para mantener los nutrientes necesarios en el organismo de cara al entrenamiento. 

Tener una alimentación adecuada es clave siempre y, por supuesto, tiene una gran importancia para acompañar la práctica deportiva, ya sea a nivel profesional  o para cualquier tipo de entrenamiento, tanto si es para mantenerse en forma, con el objetivo de adelgazar o potenciar el desarrollo y mantenimiento muscular. La nutrición es muy importante para cuidar la salud y mantener los niveles óptimos de rendimiento.

Las claves del éxito de una nutrición deportiva vegana

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando se sigue una dieta vegana y se practica deporte, es la calidad de la nutrición. Muchas veces no se cuida del todo este aspecto tan esencial y las personas que siguen este tipo de dieta, con el tiempo, no consiguen alcanzar los mínimos nutricionales que requiere el organismo para funcionar correctamente, por lo que pueden llegar a sufrir algunos efectos como el déficit de vitamina B12 o la falta de hierro.

Sin embargo, existen suplementos de proteína vegana para deportistas que, combinados con su dieta habitual, ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales y proteicos de su cuerpo, potenciando su óptimo rendimiento.

Por ejemplo, la vitamina B12 juega un papel esencial en el proceso de desarrollo y recuperación muscular, por lo que cualquier persona que lleve una dieta vegana debe asegurarse de mantener los niveles adecuados de esta vitamina en su organismo, ya sea a través de la alimentación o de suplementos.

¿Cómo combinar una dieta vegana y deporte

Para combinar con éxito una dieta vegana y deporte es fundamental saber qué tipo de alimentos son los que se deben tomar en cada momento, teniendo en cuenta sus valores nutricionales y las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. 

A continuación te detallamos qué tipo de alimentos son los ideales para potenciar la ingesta de proteínas y de hierro, además de otras vitaminas y minerales muy necesarios para nuestro cuerpo.

Alimentos altamente proteicos

La proteína es fundamental para el correcto desarrollo y mantenimiento muscular, así como para el proceso de recuperación tras el entrenamiento. Igualmente, es necesaria para ayudar al cuerpo en el proceso de creación y regeneración celular. 

Los alimentos con más alto contenido en proteínas suelen ser de origen animal, pero también hay muchos otros que no lo son y ofrecen un alto valor proteico. 

Alimentos tales como las legumbres, los frutos secos o la soja ofrecen un alto porcentaje de proteínas, con más de 20 gramos por cada 100 gramos.

Además, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se aconseja tomar entre 0,8 y 1 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal. 

De modo que, si tu peso es de 70 kg, tu consumo de proteína debería estar sobre los 62 a 70 gramos.

Alimentos altos en hierro

El consumo de frutos secos y legumbres, como alimentos ricos en hierro, es importante, ya que éste se encarga de fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, además, de la mioglobina, que aporta oxigenación a los músculos.

Algunos de los frutos secos y legumbres que cuentan con más hierro son los cacahuetes, las lentejas, las judías blancas, los garbanzos y las judías negras.

Alimentos con vitaminas esenciales

En cuanto a las principales vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, también se pueden encontrar en diferentes alimentos. Entre ellos, destacamos los alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria o las espinacas. También las frutas como los cítricos, las fresas, el mango y los vegetales como los pimientos son ricos en vitamina C.

La vitamina E, por ejemplo, la podemos encontrar en alimentos como los frutos secos y los aceites vegetales. También la soja y el germen de trigo cuentan con vitamina B1, mientras que la vitamina B6 la podemos encontrar en los cereales integrales, las bananas y las verduras.

Proteína vegana para deportistas

Además de las recomendaciones que te hemos proporcionado, en muchos casos la dieta vegana se puede complementar con suplementación, especialmente en el caso de las personas que practican habitualmente deporte, ya que sus necesidades nutricionales suelen ser superiores.

En BEST PROTEIN disponemos de nuestra proteína vegana especial para deportistas, BEST VEGAN PRO. Una mezcla de proteínas veganas con un excelente aporte de aminoácidos, ideal para el mantenimiento, desarrollo y recuperación muscular.  

Además, BEST VEGAN PRO está enriquecida con vitaminas e incluye DIGEZYME, un complejo multienzimático que ayuda a que su absorción y digestión sea perfecta. Igualmente, permite alcanzar los requerimientos proteicos diarios y es una excelente opción para incluir en tus recetas. 

Elaborada a base de proteína de arroz y guisantes, calabaza, cáñamo y vitaminas, entre otros ingredientes, es el post entreno perfecto para cualquier tipo de deporte. Además, es un producto bajo en grasas e hidratos de carbono lo que lo hace ideal para incluir en dietas de control de peso y definición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *