Muchas mujeres para las que el deporte es una parte muy importante de su rutina y su vida diaria, al quedarse embarazadas dudan de si es seguro para su bebé y para ellas seguir haciendo deporte, sobre todo en los primeros meses de gestación.
La buena noticia es que en la mayoría de los casos, el deporte y embarazo en el primer trimestre pueden ir de la mano, pero siempre tomando en cuenta ciertas precauciones.
¿Hay beneficios de practicar deporte en el primer trimestre de embarazo?
Los beneficios del deporte existen en cualquier situación, incluso en el embarazo. Mantener una rutina de ejercicios moderados es una recomendación por gran parte de la comunidad médica especialista en reproducción.
Según un estudio publicado en BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation deporte y embarazo en el primer trimestre son compatibles y es beneficioso tanto para la madre como para el bebé.
El ejercicio moderado como caminar, estiramientos y ejercicios de fuerza tienen beneficios físicos y mentales para las mujeres embarazadas, ayudando a mejorar la calidad de sueño y los altibajos emocionales que puedan surgir durante esta primera etapa.
Deporte y embarazo en el primer trimestre son los aliados perfectos si necesitas controlar tu peso durante el proceso y además favorece la circulación sanguínea, ahorrando problemas de dolores en las piernas y las varices, por ejemplo.
Los cambios corporales del primer trimestre y cómo afectan a tu rutina de ejercicio
Es durante el primer trimestre del embarazo que el cambio en el cuerpo, a pesar de no ser visible a simple vista, está influyendo mucho en tu rutina diaria y en tu capacidad de hacer ejercicio. Claro que es posible seguir con tus rutinas, pero quizás notes que te cuesta un poco más rendir cómo antes.
Recuerda que tanto si estás acostumbrada a hacer ejercicio cómo si ahora que estás embarazada quieres empezar a mejorar tus hábitos de vida, consultar con tu médico para saber si en tu caso concreto, es positivo o no combinar deporte y embarazo en el primer trimestre.
Los cambios hormonales impactan en la energía
La progesterona y los estrógenos empiezan a aumentar durante los primeros meses del embarazo y esto se traduce en una sensación de fatiga que puede alterar seriamente tus niveles de energía.
La clave para sobrellevar esta fatiga es la escucha de tu cuerpo. Puede ser que a lo largo del proceso te fallen la motivación y las fuerzas; es normal. La necesidad de descanso también es primordial durante el embarazo, así que debes controlar el nivel de autoexigencia.
Si consigues mantener una buena rutina de entrenamiento moderado, deporte y embarazo en el primer trimestre, pueden resultar en una combinación ganadora para sobrellevar los cambios hormonales tan severos de esta etapa.
Piedras en el camino
Las náuseas, la fatiga y el aumento de peso son algunos de los impedimentos para sumar deporte y embarazo, en el primer trimestre. Adaptar los ejercicios a tu condición física y la intensidad para tu estado, escoger rutinas de bajo impacto y mantenerte hidratada son algunas de las cosas que debes hacer para contrarrestar estos efectos secundarios de la gestación.
¿Cuáles son los deportes recomendados para esta etapa?
El deporte y embarazo en el primer trimestre pueden convivir contigo siempre que escojas un ejercicio físico que sea seguro para tí y tu bebé. Mantenerse activa durante el proceso es muy importante, pero debes escoger rutinas de bajo impacto para asegurar no provocar problemas o aumentar riesgos innecesarios.
Caminar: el ejercicio más sencillo y seguro
Andar es una de las mejores formas de combinar el deporte y el embarazo en el primer trimestre. Es de los entrenamientos más recomendables porque tiene numerosos beneficios:
- no requieres de ningún equipo especial.
- puedes hacerlo donde quieras.
- no hace falta equipamiento.
- la intensidad es fácilmente ajustable a pesar de no tener una buena condición física.
La natación: bajo impacto y alivio para los dolores
Otro de los deportes perfectos para combinar deporte y embarazo es la natación. Alivia los dolores producidos por los cambios de peso y forma del cuerpo. La natación y las rutinas en el agua de ejercicios suaves permiten mantenerse activa, relajar el cuerpo y liberar estrés.
El yoga prenatal
El yoga se ha hecho famoso por la multitud de variaciones y disciplinas diferentes que pueden hacerse; este deporte y el embarazo en el primer trimestre combinan perfectamente, ya que el yoga fortalece los músculos, mejora la flexibilidad y ayuda a mejorar el estrés y la ansiedad.
Además el yoga prenatal está pensado específicamente para las mujeres que están pasando por este proceso, así que puedes estar segura de que los ejercicios están recomendados y son los mejores para tí en esta etapa.
Suplementar el ejercicio
La dieta y la hidratación son dos de los elementos más importantes para combinar deporte y embarazo durante el primer trimestre y mucho más según avanza el período de gestación. Para poder entrenar de la mejor manera, una alimentación equilibrada y acorde a tus necesidades, será lo principal para poder mantener tus rutinas de ejercicio.
Deporte y embarazo durante el primer trimestre, deben sumarse a una alimentación completa y equilibrada. En algunos casos los alimentos por sí mismos no pueden garantizar que lleguen a tí todos los nutrientes necesarios. Es aquí donde puedes ayudarte con algunos suplementos alimenticios que aporten lo que pueda faltarte.
Escoger opciones para suplementar deporte y embarazo durante el primer trimestre, cómo los que contengan ácido fólico, omega-3, colágeno, vitaminas y minerales pueden ser las perfectas para maximizar tu entrenamiento y tu dieta durante el primer trimestre y a lo largo del embarazo.
Para encontrar las mejores alternativas para complementar tu dieta, consulta a tu médico para considerar las mejores opciones y confía solo en los productos con las mejores garantías y calidad en sus componentes.
Cómo ves el deporte y embarazo durante el primer trimestre no son excluyentes, más bien lo contrario, así que solo debes adaptar tus rutinas de ejercicio a tu nuevo estado y disfrutar de cada etapa de tu embarazo disfrutando de tu entrenamiento.