¿Qué dieta seguir para cuidar tu sistema inmunológico?

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

En otoño, nuestro sistema inmune puede verse debilitado. En el post de hoy, nuestra embajadora Sophie, nos explica cómo cuidar nuestras defensas a través de una buena dieta y una correcta suplementación. ¡Sigue leyendo y olvídate de los resfriados! 😉

19762052_112178802745372_8124059669791506432_n

Nuestro sistema inmunológico está formado por diversos tipos de células y un gran número de mensajeros moleculares que actúan de manera conjunta para combatir bacterias, virus y toxinas. Es un sistema muy complejo y requiere de equilibrio y armonía. Pero con la llegada del otoño, la rutina y el frío, nuestra alimentación cambia. Nos sentimos más cansados, con las defensas bajas, y no sabemos cómo ponerle remedio.

Lo que se debe hacer en estos casos es, primeramente, seguir una dieta que fortalezca nuestras defensas o que al menos las mantenga en buen estado y, en segundo lugar, tomar preparados o suplementos que nos ayuden a cubrir todas las necesidades de nuestro cuerpo.

shutterstock_309737168

En cuanto a la dieta, existen una serie de vitaminas y minerales que participan en el funcionamiento del sistema inmunitario y sería conveniente ingerir alimentos que sean precursores de éstos.

  • La vitamina A mantiene las barreras naturales contra las infecciones. Se encuentra en alimentos tales como el brócoli, la zanahoria, la col, el boniato o el hígado.
  • La vitamina C reduce la duración e intensidad de los resfriados. Se encuentra en gran parte de las frutas y vegetales de consumo crudo como el kiwi, el perejil, la fresa, el pimiento, el pomelo, el limón, la naranja o la acerola. Debemos recordar que esta vitamina se destruye con facilidad por la luz, el calor y el oxígeno hasta valores entre 90-100% del contenido total.
  • La vitamina E aumenta la respuesta inmunológica y se encuentra en alimentos como los aceites vegetales, las semillas y las verduras de hoja verde.
  • El cobre, el folato, el hierro, el selenio y el zinc se encuentran sobre todo en las legumbres, los frutos secos, la carne, el pescado, los huevos, los granos enteros y las verduras.

How-Much-Water-Should-I-Drink-While-Taking-Creatine-862x525

Otro factor importante para mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones, aparte de las vitaminas, es la hidratación. En otoño e invierno tendemos a beber menos agua, pero aun así es necesario beber entre 1,5L y 3L de agua al día. Una buena manera para incrementar nuestro consumo diario es tomar infusiones después de cada comida o entre horas y añadir sopas a nuestro menú diario.

También es destacable lo que algunos alimentos pueden hacer por nosotros. El ajo puede fortalecer la capacidad de los glóbulos blancos para combatir las infecciones estimulando otras células inmunes que combaten las infecciones virales y bacterianas. Además, para los resfriados proporciona efectos descongestivos y expectorantes. La cebolla también es un potente inmunológico natural y ayuda a combatir las enfermedades respiratorias, tales como la faringitis, laringitis o bronquitis.

ajo-cebolla

En casos de resfriado podríamos incluir la equinácea (en cápsulas sería el formato más cómodo para su consumo) ya que es antimicrobiana y aumenta la producción de glóbulos blancos, siendo una alternativa a los antibióticos químicos.

Pasando al tema de los suplementos, los aminoácidos también tienen un papel importante en el sistema inmunológico. La glutamina actúa como un inmunorregulador y como antioxidante; provee de energía a las células del sistema inmune y mejora el funcionamiento de la mucosa intestinal, contribuyendo así a la estabilización del sistema inmunológico. El déficit de glutamina aumenta la susceptibilidad a las infecciones. La podemos encontrar en diversos suplementos en forma de cápsulas o en polvo.

Personalmente, suelo incluir en mi dieta el multivitamínico SPORT VIT de BEST Protein cada mañana junto con el desayuno, sobre todo en periodos que necesito más rendimiento o de dieta estricta, para asegurarme de tener todas las vitaminas bien cubiertas.

*Añade a tu playlist de entrenamiento:

Glorious – Macklemore ft. Skylar Grey

 

Un comentario Añadir valoración

  1. Hola! Gran artículo. Ahora que el tiempo esta loco, un día calor y otro frío, este tipo de dietas vienen bien para evitar resfriados y demás. En casa, ya se han resfriado dos. Un saludo y salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *