Qué quema más grasa: ¿cardio o entrenamiento con pesas?

en
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta pregunta es muy recurrente cuando nos proponemos como objetivo perder grasa. Sin embargo, ¿sabemos la respuesta? Felix Barrachina nos lo cuenta en el post de hoy.

DSC_6655

¿Qué tipo es el mejor ejercicio para quemar grasa? ¿El cardio o el entrenamiento con pesas? La creencia popular es que los ejercicios cardiovasculares son el método ideal para perder materia grasa. Sin ir más lejos, muchísimas personas hacen ejercicios cardiovasculares en casa y en el gimnasio (elíptica, bicicleta estática…) o salen a correr cuando empiezan a hacer deporte y su objetivo es perder peso.

Pero más allá de las creencias populares, si vamos al eje de la cuestión, vemos que según el desgaste calórico que podemos tener lo más adecuado serían las pesas. Vamos a desgranar el motivo:

Si simplificamos la cuestión al hecho de quemar grasa DURANTE el ejercicio, no hay comparación: el entrenamiento cardiovascular es un ganador claro, aunque con matices, ya que se ha de tratar de un ejercicio cardiovascular a ritmo moderado, entre el 60 y el 65% de nuestro máximo. A ese ritmo se utiliza la reserva energética del tejido adiposo antes que de glucógeno muscular. Pero ¡cuidado! eso no significa que no utilicemos glucógeno, solo que usamos menos.

Best-spinning-studios-london-fitnessfirst1

En el caso del entrenamiento con pesas, sabemos que se queman menos calorías -en comparación con el cardio- durante una sesión, ya que el combustible principal va a ser el glucógeno. Sin embargo, hay unos datos que corroboran que este tipo de ejercicios es más efectivo para disminuir la materia grasa:

1.El oxígeno consumido después del entrenamiento: En esa ventana de tiempo, el consumo de oxígeno es mucho mayor que antes de empezar a entrenar pesas, lo que guarda relación directa con el gasto energético, ya que se usan más calorías, es decir, más grasas. En este período, por cada litro de oxígeno se usan unas 5 Kcal.

2.Cantidad de masa muscular: Cuanta más cantidad de masa muscular tenemos, mayor tasa metabólica basal, ya que va directamente relacionada. Por ejemplo, una persona de 75 kg con solo un 10% de grasa quemará más tejido adiposo en reposo que una del mismo peso, pero con un 20% de grasa.

En resumen: Más músculo = quemamos más grasa en estado de reposo

shutterstock_306221756

3.El estado de forma física: Cuando empezamos con nuestro objetivo de perder grasa, partimos de un estado de forma peor, lo que significa que quemamos grasa de forma más fácil. En cambio, a medida que mejoramos nuestra forma física, necesitamos más distancia, mayor ritmo y mayor tiempo de ejercicio. ¿Por qué? Porque el cuerpo se adapta y le cuesta más quemar grasas. Esto sucede a la inversa con las pesas: cuanto más se mejora la forma física, más intensidad se puede añadir, mayor volumen y en consecuencia mayores mejoras experimentaremos en nuestro cuerpo. Una vez más, cuanta más masa muscular, más metabolismo.

 

En conclusión, el mejor ejercicio para quemar grasa al momento es el de cardio moderado o HIIT es más recomendable, ya que eleva más el EPOC. En cambio, si buscamos una quema de grasa más eficiente y duradera, las pesas son la respuesta. ¿Qué es lo ideal? La combinación de ambos tipos de ejercicios: cardiovascular y anaeróbico, junto con una dieta variada y saludable. En pocas palabras: hacer dieta y ejercicio.

 

 

 

*Añade a tu playlist de entrenamiento:

El guardián de Troya – Warcry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *