Cross training en primera persona

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cómo se vive de primera mano una competición de Cross training Cada experiencia es, sin duda, personal e intransferible; pero en el post del blog de hoy, Santi Estopiñan nos cuenta cómo fue competir en The Mediterranean Games, el pasado mes de mayo.

DSC_4648_UTILIZADA

El sábado 20 de mayo tuvo lugar The Mediteranean Games, una competición de Cross Training a nivel de Cataluña. La competición se inició el sábado a las 8:15am con un doble evento. El primero consistía en hacer sprints y el segundo en caminar varias rectas haciendo el pino. Ambos movimientos requerían un calentamiento previo bastante exigente, ya que, de lo contrario, las probabilidades de sufrir alguna lesión serían elevadas.

Referente al primer evento -los sprints– no requirió gran esfuerzo físico, simplemente me sirvió para que me fuera activando un poco y entrara en caliente. Por lo tanto, no me dejó una gran resaca muscular y esto me permitió afrontar el siguiente evento con fuerza y energía.

La segunda prueba fue un demoledor AMRAP que combinaba movimientos con barra y elementos gimnásticos, acabando con 24 calorías de Assault Bike. Muchos lo consideramos la prueba más dura de la competición, por el simple hecho de tener que luchar las 24 calorías en la Assault Bike antes de acabar los 12 minutos de AMRAP.

18664189_1245484815574687_4849458516241675733_n

Sin duda, esta prueba se llevó gran parte de mis fuerzas, por lo que tuve que recurrir a mi bebida isotónica y a mi magnífico pedacito de “Fitcocho” casero, cocinado a base de harina de avena integral, yogur, claras de huevo y trozos de plátano (en ocasiones, le pongo crema de cacahuete). Estos dos elementos son lo único que tomo entre WOD y WOD de cualquier competición de Cross training. Con esto busco un aporte calórico que me permita hacer frente a los siguientes WOD’s.

Es importante destacar que, cuando llega el mediodía no me gusta hacer una comida copiosa, con el fin de no sentirme pesado y evitar la somnolencia. Por ello, suelo comer unos 200 gr de pollo con 150 gr de patata hervida (o al lekue) y lo sazono con alguna especie.

A primera hora de la tarde, el evento continuó en el Canal Olímpico de Castelldefels. Se nos anunció que haríamos dos WOD’s en ese lugar. El primer WOD consistía en Nadar, hacer Burpees y Correr; mientras que el segundo, era un Chipper con Kettlebell, Squats, SandBag Carry y Dumbells.

18698307_1246981552091680_4217139397662718686_n

Por norma general, en las competiciones de Cross training suele haber un WOD más pesado en el que se levanta peso. Para esta prueba siempre recurro a mi pre entreno con el fin de disponer de mayor energía. En esta competición en concreto, la prueba de fuerza se guardó para el WOD nocturno realizado en CrossFit SJD.

Este último evento del sábado supuso para muchos su último WOD de los Mediterranean Games, pero para los 20 primeros clasificados de la competición, suponía uno menos, ya que al día siguiente tendrían que afrontar 3 pruebas más.

Bajo mi punto de vista, The Mediterranean Games fue una competición muy exigente, ya que cada atleta tenía que hacer frente a 6 pruebas físicas el sábado y, si estabas entre los 20 primeros clasificados, 3 más el domingo. Son muchas pruebas en un periodo de tiempo muy corto; equivalen a entrenos que normalmente un Crossfiter realiza a lo largo de la semana. Por ello, es sumamente importante realizar una semana previa de descarga antes de la competición y visitar el fisioterapeuta. Lo importante es llegar al día de la competición sin molestias ni lesiones.

crossfit-y-hombros

Personalmente, soy partidario de realizar la semana de descarga con entrenamiento normales de lunes a miércoles, jueves descansar y viernes realizar ejercicios de sombra de halterofilia, que suelen consistir en algunas repeticiones de Snatch y Clean & Jerk al 50%, así como hacer algunas series de Remo para activar el cuerpo. Asimismo, para mí es imprescindible hacer siempre estiramientos y movilidad, sobre todo cuando hay una competición a la vista.

Un comentario Añadir valoración

  1. Fitapalooza dice:

    ¡Vivir una competición de Crossfit tiene que ser impresionante!
    Gracias por compartir la experiencia.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *