Cómo el Cross training cambió mi vida

en
Tiempo de lectura: 3 minutos

dsc_4683

¡Buenos días!

Esta semana nos reunimos con Santiago Estopiñán Guarc, amante del Cross training y los helados Ben & Jerry’s. Nos relata su propia experiencia dentro de esta modalidad y los consejos que se han de seguir a la hora de practicarla. ¡No os perdáis las palabras de nuestro campeón!

El mundo hablaba de un nuevo deporte, un deporte de alto rendimiento, el Cross training. Ante tanta popularidad, decidí curiosear e indagar sobre esta nueva disciplina deportiva. Nueva, al menos para mí.

Me inicié viendo algunos vídeos sobre Cross training, empapándome de los personajes más conocidos; como el atleta Richard Froning; y de las competiciones que existían a nivel mundial, como los Cross training Games. He de reconocer que, después de pasar toda una semana documentándome, quedé muy impresionado.

Aun así, tenía ciertas dudas de si llevarlo o no a la práctica, ya que venía de otras disciplinas deportivas y esto suponía un gran cambio. Finalmente, un compañero de trabajo me convenció y nos aventuramos a probar una clase en el Box CrossFit SJD. Quedé totalmente perplejo al comprobar que con una simple barra y sin peso, mi corazón estaba a punto de salir por la boca. Aquella sensación es la que hizo que me enamorase de este deporte.

Durante todo un año, estuve haciendo 4 WOD’S a la semana (WOD es la clase dirigida por un coach). Estas clases se inician con una parte de fuerza, en la que se trabaja un movimiento pesado (squats, deadlifts, press de hombros; algún movimiento olímpico; o variante para perfeccionar la técnica) y después un WOD. Al cabo de ese año, mis entrenadores valoraron gratamente mi progresión y me propusieron iniciar una rutina de competición. Esta rutina se centraba en pulir la base que ya tenía y en ampliar algunas horas de entrenamiento.

Al poco tiempo, conseguí clasificarme para algunas competiciones. En ellas, pude darme cuenta de que en Cross training cada atleta es un mundo y que es muy importante conocer tus debilidades, que las conozca tu coach y trabajar codo con codo para mejorarlas.

Puntualizo y añado que, normalmente las rutinas de Cross training en términos de competición, son generalizadas. Por lo tanto, uno se ha de adaptar en los ámbitos que cree que necesita mejorar. Personalmente, considero que es muy bueno trabajar con EMOM’s de un solo movimiento, con un número establecido de repeticiones, donde primero se prima la técnica y luego se puede ir subiendo la intensidad (a medida de que se domina ese movimiento).

Bajo mi parecer, es muy importante empezar una rutina de competición ya habiendo consolidado los movimientos más complejos de Cross training, como vendrían a ser los double unders, los hand stand push up, los chest to bar y/o los muscle ups. Y por la parte de barra ya sea tanto de powerlifting o halterofilia, teniendo nociones más avanzadas de los movimientos.

Si la rutina de competición se inicia antes de haber interiorizado estos movimientos, el altleta se vería obligado a adaptar siempre los WOD’s y esto entorpecería su progresión. Por ello, el papel del coach como guía personal en Cross training es sumamente importante.

Pienso que las horas que los Box establecen como Open Box (entrenamiento sin coach) son imprescindibles para que el atleta practique movimientos. Una vez consagrados todos ellos, se puede iniciar una rutina de competición. De esta forma, estoy seguro de que la progresión y la técnica será mayor.

No he de olvidarme del endurance. Al inicio de mi rutina de competición me obsesioné en mejorar mi parte de barra y gimnásticos, olvidando totalmente la parte aeróbica (correr, remo assault bike, etc). ¡Aprendí una lección muy importante! Se han de realizar entrenamientos de series de endurance ya sea a través de intervalos de tiempo o de distancia, porque  siempre te darán capacidad que te ayudará mucho para cualquier tipo de WOD.

Ahora estoy orgulloso de decir que el Cross training no forma parte de mi vida, ¡es mi vida!

PD. Por cierto. no lo olvidéis…¡Los burpees también hay que practicarlos!

*Añade a tu playlist de entrenamiento:

Song ‘Hooked On A Feeling’ – Training Motivation

Blue Swede – Hoohed On A Feeling

¡QUE NADA OS PARE!

Artículo realizado por Santiago Estopiñán Guarc

Un comentario Añadir valoración

  1. Esta actividad es muy popular, las personas la disfrutan al hacerlo. Tu testimonio inspira mucha disciplina y constancia. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *